Macro

¿Tocó fondo el consumo? Repunta la confianza en el comercio y se prevé un mejor escenario para el rubro este año

El Índice General de Confianza de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) comenzó el primer semestre de 2024 con un nivel “moderadamente pesimista”, lo que significa una mejoría versus julio del año pasado.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

¿Se divisa una mejora en las confianzas de los empresarios del rubro del comercio? Al parecer sí.

Aquello se desprende del resultado del Índice General de Confianza de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que parte el primer semestre de 2024 con un nivel “moderadamente pesimista”, alcanzando los -10,4 puntos (la escala de confianza va de -100 a 100 puntos, donde cero implica el nivel neutro). Ello significa una “mejora marginal” frente a lo presentado en julio del año pasado.

Este indicador tiene por objetivo medir el nivel de confianza de los sectores comercio minorista, hoteles y restaurantes, basándose en cuatro variables: ventas, empleo (contrataciones), inversión y economía del país.

En el análisis, los actores fueron agrupados en cuatro subsectores: tiendas por departamento y supermercados, compra y venta de automóviles, otros comercios minoristas, y restaurantes y hoteles. Se encuestó a un total de 509 empresas de Santiago. 

La CNC reporta que se evidencia una diferencia entre el estado inicial (comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el segundo semestre de 2023), el cual marca -24,5 puntos, y lo que se espera hacia adelante, donde se reporta un “optimismo en el margen” para el primer semestre alcanzando una puntuación de 3,7. 

“Esto da cuenta que durante el segundo semestre del año pasado los resultados estuvieron por debajo de lo que se pensaba. Es decir, la realidad fue peor que la expectativa y ahora vuelve a esperarse un mejor escenario hacia adelante, ante un 2023 donde el comercio no logró repuntar”, se consigna en el informe.

“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector, con un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) del comercio entre 0,7% y 1,7%, en línea con una economía debilitada”, dice la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, y explica que “el escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar”.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Un 39,2% de los consultados no espera mayores cambios durante este semestre en la evolución económica del país, y un 30,7% cree que el panorama  de actividad mejorará, mientras que un 28,1% cree que empeorará. El pesimismo es “más marcado” en el sector de compra y ventas de automóviles y hoteles y restaurantes mientras que grandes tiendas y supermercados destacan con un “alto” optimismo.

Silva destaca como en enero tras 20 meses de resultados negativos, el Índice Mensual de Actividad del Comercio (Imacec) del comercio marcó un alza de 3,7% “reafirmando este cambio de tendencia”.

Resultados por subsectores

Un 50% de las grandes tiendas y supermercados espera que para la primera mitad de 2024 aumenten las ventas. A futuro, se evidencia que un 41,7% de las empresas de este rubro cree que aumentará su inversión.

En el caso de hoteles y restaurantes, para el semestre en curso un 38% espera mayores ventas, pero también hay un cuarto que visualiza bajas. Respecto a la inversión a futuro, un 39% de las empresas no divisan cambios.

“En el sector turismo aún falta por recuperar los niveles previos a la pandemia, por ejemplo, el 2023 vimos una recuperación del 82,6% en la entrada de extranjeros a Chile respecto al 2019. A nivel internacional se espera que el turismo se siga recuperando el 2024 para ir alcanzando los niveles prepandemia”, plantea Silva.

En el rubro de compra y venta de automóviles, un 21,4% espera una mejor primera mitad de año este 2024. Y sobre sus inversiones, para este semestre la mitad postula que no variarán.

Por tamaño de empresa, la CNC señala que aún se ve un escenario de pesimismo en las de menor tamaño de los sectores analizados, más marcado aún en las micro y pequeñas compañías, mientras que las grandes pasan a un terreno “levemente optimista”, alcanzado 2,7 puntos.

“Creemos que dado el escenario que estamos atravesando las confianzas debieran ir recuperándose poco a poco”, menciona Silva, pero agrega que “debemos recordar que estos indicadores son muy susceptibles a la contingencia del momento, por lo que es muy importante eliminar incertidumbres y enfocarse en el crecimiento, impulsando la inversión y el empleo”.

Lo más leído